jueves, 10 de diciembre de 2009

CIUDAD VERDE

CIUDAD VERDE



LOS PARQUES URBANOS


Las ciudades crecen al ritmo de la globalización y el contacto con la naturaleza se hace cada vez más distante. Esta carencia del “verde” dentro de la selva de cemento, trata de ser menguada a través de los Parques Urbanos, no solo como una reminiscencia a nuestro pasado de recolectores y cazadores, sino como un pulmón dentro de la ciudad, que mitigue las desastrosas consecuencias de la urbanización.


Todas las ciudades del mundo ostentan zonas verdes de gran extensión dentro de su casco urbano: Manhattan con el Central Park, San Francisco con el Golden Gate Park, Duisburg-Nord Landscape Park, Duisburg-Alemania, Jardín Botánico de Bordeaux, el Parque Metropolitano Guanguiltagua en Quito Ecuador, el parque Katagua en Caracas, Venezuela, o el Simón Bolívar en Bogotá, Colombia, son ejemplos puntuales, sin que su extensión sea la solución para la falta de espacio verde en la ciudad, ni para su interacción social, y en muchos casos aparecen como elementos fraccionadores de la malla urbana, generando aislamientos y bordes urbanos, e incluso sin ser visitados nunca por muchos de los habitantes de la ciudad, ya que no generan atracción hacia la mayoría, sino se hacen excluyentes para un solo grupo social.



FUNCIONES DE LOS PARQUES URBANOS


Los parques urbanos son considerados como parte integral de la estructura urbana, con funciones especificas:
1. Desde de lo ecológico, por su influencia en el microclima, en la conservación de fuentes de agua, flora y fauna.
2. Desde del paisajismo como componente estético del paisaje urbano.
3. Desde lo lúdico como espacio de recreación, ocio, deporte y turismo.
4. Desde lo público como espacio abierto incluyente, de relaciones humanas, convivencia ciudadana, educación y cultura, adquiriendo una función social como espacio determinantes de las relaciones sociopolíticos y culturales.


LA CIUDAD PUEDE SER UN PARQUE

Indicadores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2003) recomiendan un mínimo de 9 m2. Aconsejando que cada habitante tenga un área verde a no más de 15 minutos a pie, indicador que no se cumple en casi ninguna de los grandes asentamientos metropolitanos, debido a que se hace imposible habilitar lotes ya urbanizados como espacio verde, para lograr este objetivo.


En consecuencia, se hace necesaria una visión de la ciudad desde el paisaje que integre consecuentemente “lo verde y lo duro” entrelazando los espacios verdes, libres y públicos, tales como plazas, parques, vías, aceras, separadores, canales, quebradas, espacios residuales, lotes baldíos y demás recorridos que se forman a través de la ciudad, proponiendo un diseño urbano paisajístico, armónico e interconectado, generando un recorrido del paisaje a través de la ciudad, formando espacios públicos sustentables e incluyentes que reúnan lo recreativo, ecológico, educativo, histórico, lúdico, y lo social, como el rescate del ágora, el lugar donde los habitantes de la ciudad se puedan reunir, sin distinción.


Este propósito de incluir el espacio verde, público y sustentable dentro de la malla de asfalto y concreto, nos lleva al mejoramiento ostensible de la salud pública integral humana y ecológica a todos los habitantes urbanos, generando espacios de sustentabilidad y equidad social, haciendo flexible el significado de recreación en el parque público, al sacarlo del espacio rígido demarcado y esparcirlo por toda la ciudad, como un elemento verde, dinámico, transitable, y vivencial, de participación ciudadana, habitual en el recorrido diario de cada ciudadano.


Vivir y transitar la ciudad “a pie” por sendas peatonales verdes, en bicicleta como vehículo de transporte diario y no solo recreativo, a través de ciclorutas planificadas y seguras, integradas a un sistema de transporte masivo, económico sustentable y ecológico, dentro de un plan de movilidad eficiente, todos envueltos dentro de un recorrido arborizado, con espacios para permanecer, harían de la ciudad un gran parque, un espacio público en concordancia con la naturaleza, incluyente, vivencial, existencial y lúdico.



Ensayo presentado en la Catedra de Intervención Urbana, dentro de la Maestria Arquitectura Ciudad e Identidad de Universidad Nacional Experimental del Tachira - UNET, San Cristóbal, Venezuela.

No hay comentarios: